Valle de los Caídos

Uno de los monumentos más visitados de Madrid, y más visible es el Valle de los Caídos, un lugar que despierta aún sentimientos encontrados entre los españoles, lo que no se puede negar su majestuosidad y belleza arquitectónica y decorativa que hacen del Valle de los Caídos un lugar a visitar.

Hay en la Comunidad de Madrid dos monasterios asignados a la Orden de San Benito, el del Paular y el de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. El primero, que primitivamente fue Cartuja, ofrece signos de varios estilos, góticos, renacentista y barroco, su principal elemento es el retablo mayor, mezcla de varios estilos, juega entre lo gótico y lo renacentista.

En cuanto al Valle de los Caídos, la idea de su construcción surgió en plena contienda, por parte del General Francisco Franco, donde se decidió hacer un momento a los caídos de los dos bandos en la contienda.

Ubicada en Cuelgamuros, en el Escorial, lo empezó el arquitecto Pedro Muguruza, a su muerte, lo reanudó Diego Méndez, al que se le debe la cripta, la cruz, y el monasterio, entre otros elementos.

Horario precio y visita Valle Caídos

Como patrimonio nacional el Valle de los Caídos puede ser visitado en horario de misa la Basílica de la Santa Cruz o hacer una vista con agencia para ver todo el conjunto, en la La hospedería del Valle de los Caídos tenemos servicio de alojamiento y restauración, la tarifa y precios 9€ entrada por libre, acceso gratis para menores de 5 años.

Como elementos más espectaculares del lugar, es de primeras la cruz que se levanta sobre ello, la cual desde su base visible tiene 150 metros, pero llega hasta la cripta llegando a los 300 metros de altura.

La cripta y el templo son los otros elementos llamativos, aunque el lugar en si mismo ya es mágico, ya que está construida dentro de la piedra de la montaña, pero tiene unas alturas las cúpulas interiores que dan impresión de ser una gran catedral.

En ella está enterrado Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, y muchas personas más de los dos bandos como símbolo de reconciliación después de la guerra, aunque siempre ha estado rodeado de polémica, no deja de ser un gran monumento muy recomendable de visitar.