2 de Mayo

Qué pasó el 2 de mayo hagamos una pequeña introducción con el sonado 2 de mayo de 1808 la ciudad madrileña se enfrenta al coloso napoleónico. En sus calles se vivieron cruentas batallas en las que la lucha es tan desigual que no cabe tener esperanza ninguna en un final victorioso. Más ya se sabe que el corazón tiene siempre unas razones que la razón desconoce como podemos ver el día dos de mayo, es el corazón entero de Madrid el que, frente a tantas cosas y tantas razones, se pone en pie para abanderar la rebeldía de toda España.

Aquel día de mayo se inició una revuelta en España que dio impulso a la revuelta popular frente a los franceses en todo el territorio nacional. Aunque el conflicto fue aplastado de la forma más cruel, así lo podemos ver reflejada en los cuadros de Goya que hace honor a los fusilamientos del 2 de mayo, siembra un halo de esperanza en la ocupación.

Combate del 2 de mayo Se lucha, en la puerta del Sol, en la calle de San Bernardo, en el parque de Monteleón, lugar simbólico de la revuelta donde se libraron las peores batallas ya que allí estaba presente el cuartel de artillería de Monteleón.

Historia del 2 Mayo, el levantamiento

Ya apreciamos como fue la historia del 2 de mayo, el proceso del levantamiento en la guerra de la independencia española, pero un resumen breve histórico en la montaña de Príncipe Pio, actual templo de Debod, fue escenario de los fusilamientos más masivos aunque otros escenarios, como la Puerta de Sol, también fueron lugar de opresión y muerte por las cárceles allí instaladas.

La ciudad de Madrid estaba en armas y cundió veloz la búsqueda de ayuda hacia el resto del País, desde un pueblecillo madrileño, Móstoles, situado en el umbral de la Corte partió hacia otros lugares de España un bando del alcalde comunicando el drama que la capital vivía: “La Patria está en peligro. Madrid parece víctima de la perfidia francesa. Españoles, acudid a salvarle. Mayo 2 de 1808. El Alcalde de Móstoles.” Ha empezado la Guerra de la Independencia.

Fiesta el 2 de mayo en Madrid

Festividad día de la Comunidad de Madrid, el dos de mayo un día festivo en el que la ciudad de Madrid vive sus fiestas y celebra la expulsión de las tropas francesas.

Se puede ver mucho en la serie 2 de mayo con algunos capítulos que explican todo lo sucedido, incluso hay rodadas varias películas.